lunes, 17 de noviembre de 2014

LA SOCIEDAD BASADA EN EL CONOCIMIENTO

La llamada sociedad del conocimiento se refiere a una llamada sociedad de la cual se requiere para competir y tener éxitos y avances rete  cambios de tipo económico y del mundo moderno, es una visión ideológica moderna, que va de la mano con el actual gobierno ecuatoriano.




Se ha de basar en el conocimiento de los ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de de las ciencias económicas.
El Sumak Kawsay impulsa la sociedad del conocimiento y la coloca como cimiento y base inicial para el cambio de la matriz productiva.





EXPERIENCIA EN EL AULA:

La educación es necesaria en todo sentido, para alcanzar mejores niveles de bienestar social y del crecimiento económico; así liberamos las desigualdades socio-económicas que es uno de los objetivos del plan nacional para e Buen Vivir, en conclusión la educación es fundamental para lograr el cambio social, sin ella no hay crecimiento, ni desarrollo sostenible.


VIDEO, ECUADOR INNOVA (CIUDAD DEL CONOCIMIENTO)



LA NUEVA CIUDADANÍA

La nueva ciudadanía ligada a la ideología milenaria del Buen Vivir a de empezar por nosotros mismos, por aquello que hace de las naciones más poderosas y desarrolladas, aquello llamado educación.


La nueva ciudadanía comprende la creación de seres humanos con capacidad de autodefinirse como ecuatorianos libres de pensamiento abierto a los cambios , de amor propio y con amplios valores morales y éticos, comprometidos con el desarrollo social, y sobre todo dueños de conocimiento y sabiduría aplicada en todas las decisiones dentro de su núcleo social.
infiere en la creación de seres humanos pensantes, que practiquen el respeto, tanto a las demás personas como el medio ambiente.





EXPERIENCIA EN EL AULA:

El cambio hacia la nueva ciudadanía es evidenciada en las aulas de clase, donde se están educando personas con criterios formados para bien, que fomenten y aporten al desarrollo de la matriz productiva del país, según el Sumak kawsay o Buen Vivir.





EL BUEN VIVIR






Mucho se habla de la sociedad que mira hacia el Buen Vivir, en sí este término tiene raíces nativas; el concepto del "buen vivir" toma su terminología "sumak kawsay" de la cosmovisión ancestral quichua de la vida. 




¿Qué es el buen vivir?

Nos hace referencia a una idealización de una vida más justa y solidaria con nuestros pueblos y la vida, en sí la interacción entre el ser humano y el medio ambiente.
Se pretende que llegando a esta homeostasis la vida para todos mejorará, pero el buen vivir tiene miles de concepciones unas erradas y otras muy generales a los deseos de la sociedad por alcanzar un modelo de vida justo y que atienda las necesidades de todos.
Si bien para unos "vivir bien", es sinónimo de riqueza y lujos, para otros que no coinciden con esta idea materialista es el poder sentir que todo avanza bien, que todos avancemos unidos, que a nadie le falte nada, es por ello que el Buen Vivir es homologado como un término propiamente socialista.


EXPERIENCIA EN EL AULA:

En sí la experiencia de entender los conceptos del Buen Vivir son ligadas a la concepción que uno como estudiante tiene del mismo, entonces para mí el Buen Vivir, muy aparte de la riqueza material, se fundamenta en el enfoque armónico con nuestro entorno, y entre nuestras partes sociales, para hacer de la convivencia un cacto de respeto que nos lleve a una vida digna y satisfactoria. 


VIDEO SUMAK KAWSAY (MI ECUADOR)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

"MI PROYECTO DE VIDA"


Existir significa, que no solamente viviremos por que respiramos, sin aspiraciones y sin 

sueños, por que solo estaríamos hablando de sobre vivencia,el vivir va mas allá, es el 

tratar de buscar nuevas motivaciones y nuevas metas, ir en búsqueda de nuestros 

anhelos. 

Nuestra personalidad, nuestras fortalezas y debilidades empiezan en el hogar donde 

definimos lo que deseamos hacer de nuestras vidas, ya sea basándonos en ejemplo o 

modelos de gente de éxito extra familiar o dentro de nuestro propio núcleo familiar, vivir 

significa buscar, ser alguien, que yo  admire, por que yo quiero, no por que el mundo me 

presione para eso.

Parte de ser seres humanos, es la capacidad que tenemos de planear nuestras estrategias 

para lograr un objetivo, de la forma más viable y en un plan de vida, debemos empezar 

cimentando nuestros objetivos desde la infancia.



"PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE MI PROYECTO DE VIDA"

1. El punto de partida: Mi situación.

2. Autobiografía

3. Rasgos de mi personalidad

4. ¿Quién soy?

5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad
  1. ¿Cuáles son mis sueños?
  2. ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
  3. ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
  4. ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
6. Mi programa de vida
  1. El propósito de mi vida. es...
  2. Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?





EXPERIENCIA EN EL AULA:


Conocer lo que queremos hacer de nuestras vidas, es algo sumamente importante para la 

elaboración de un plan que nos lleve a satisfacer todas nuestras aspiraciones de la manera 

mas factible y por el camino más gratificante al éxito.




miércoles, 5 de noviembre de 2014

Mi entorno y yo



MI DEFINICIÓN DE ENTORNO:

Un entorno es todo lo que nos rodea, el medio en el que nos desarrollamos como personas íntegras, que esta influenciado por las personas que están mas cerca tuyo, como por ejemplo tus padres, que son los principales escritores de parte de tu vida desde tu concepción, quienes te cuidan y te protegen hasta que tienes edad de entrar de lleno al mundo, en donde el entorno tal vez armonioso [entorno familiar] del cual fuiste parte en un principio se torna un poco diferente e incluso duro de asimilar. 






En este sentido tendríamos que decir que estamos hablando 

de lo que es conocido como un entorno social. Este es el 

conjunto de circunstancias y condiciones de tipo laboral, 

educativas o económicas que rodean a toda persona, algo así 

como la cultura de la cual somos parte y en la cual nos 

hemos educado.






¿Cómo me desenvuelvo en mi entorno?

Considero que mi desenvolvimiento en mi entorno es fluido, casual, sin complicaciones porque he sabido adaptarme muy bien, a lo que requiero, a lo que soy y lo que muestro, aprendí a valorar muchas cosas dentro de él, como el amor, la comprensión, el compañerismo y he aprendido también de otras cosas muy comunes dentro de todos los entornos sociales como es la maldad, el oportunismo, los malos amigos, la vagancia entre otros.




¿Considero mi entorno bueno para mí?

La verdad es que sí y aunque no todo a mi alrededor sea perfecto, o muy armonioso las cosas que no lo son, son las que enriquecen mi pensamiento y forman mi criterio.



¿He aprendido cosas buenas o malas de mi entorno?

Es importante que sepan que mi primer entorno, mi primer hábitat, lo tuve entro de un hogar muy lindo y confortable del que saqué la mayoría de valores que utilizaré hasta el final de mis días, después mi entorno educativo en la escuela y el colegio donde me sirvió como una especie de campo de acción para poner en practica lo aprendido en casa pero también para adquirir nuevos saberes y valores, si bien el medio tiene sus contras, con la firmeza de los cimientos educativos basados en valores del hogar me he abstenido de asimilar cosas negativas.



las casas de cartón



¨El medio en el que se desarrolla un individuo puede llegar a influir en su personalidad de manera parcial a total, los seres humanos clasificados en clases sociales buscan permanecer en el mismo entorno social, e incluso escalar en él"






lunes, 3 de noviembre de 2014

Máscaras que usamos

Las personas a menudo usamos máscaras que pretendemos mostrar en nuestro medio social, con el fin de agradar a las personas de nuestro entorno, las cuales tienen ciertas expectativas sobre nosotros.




¿Para qué utilizamos máscaras sociales?

-Para poder enfrentarnos a la sociedad con "nuestras mejores cualidades", pudiendo ser aceptados en nuestro grupo social, como las personas más idóneas para pertenecer a estos círculos; ya sea por miedo al rechazo, miedo a involucrarse y fallar, entre otros temores que son normales en los seres humanos reflejo de 
nuestra inseguridad.

¿Cuáles son las distintas personalidades que podemos tomar como máscaras sociales?


- El alegre, gracioso que se burla de todos.
-El popular que quiere hacer que el resto tome su postura.
-El quemimportista, que no se involucra.
-El pesimista, que todo lo ve mal.
-El crítico, que no es sino una muestra de miedo al fracaso.
-El agresivo, que cree que imponiendo miedo logrará ser valorado y aceptado por su grupo.



¿Cuál es tu postura a cerca de las máscaras sociales?

- Mi postura a cerca de esconder lo que eres es que tarde o temprano va a terminar siendo contraproducente, que en vez de ser una ayuda o facilitarte algo va a hacer una carga en nuestra vida, reprimir lo que sentimos no es bueno de ninguna forma y sostener una mentira es como jugar a la ruleta rusa; es mejor que las personas te acepten y quieran como eres realmente y no por lo que pretender ser.



EXPERIENCIA EN EL AULA: 

Según la descripción de las posibles mascaras que se pueden usar, para convivir en sociedad, he comprendido que la mía tal vez es la de "quemimportista", que no se involucra en las situaciones por temor a ser herida, o a fallar o no ser aceptada.  Me reprimo mucho en cuestiones de autoridad y nuevas ideas, aunque dentro mío haya un extrovertido gritando que lo deje salir.






Reconociendo mi cuerpo



Nuestro cuerpo es vitalmente relevante, no solo porque nos permite interactuar, caminar, comer, ver, tocar, sentir, oler, sino también porque es nuestro principal medio de comunicación. A través de nuestro cuerpo nos relacionamos, conocemos el mundo y a nosotros mismos. No se debe pensar que el cuerpo es solo una estructura biológica (material), porque este se encuentra cargado de sentimientos, significados y experiencias.

EXPERIENCIA EN EL AULA: 

Me siento feliz, siendo lo que soy, porque aprendí hace mucho tiempo que la virtud y el encanto llegan desde adentro de las personas, no por fuera, que es importante cuidar tu alma y no solo tu cuerpo porque es esta última la que te acompañará por el resto de tu vida.




Los estándares de belleza modernos han hecho de esta algo utópico y han desencadenado prototipos irreales que ocasionan distorsiones en la concepción de esta, por ejemplo la extrema delgadez, la preferencia por la raza caucásica, el tamaño de los músculos, senos, etc.





La personas buscan aumentar su autoestima, tratando de llegar a los modelos preestablecidos por la sociedad para la belleza, algunos lo logran, pero el vacío emocional va a ser igual al de origen, pues la verdadera felicidad se logra con el amor que 
se puede sentir hacia uno mismo, y por ende a los demás.





Partiendo del amor, de la mano va el respeto, si respeto lo que soy, si respeto como me veo, como actúo, como visto y hago las cosas, podré valorar del resto todo aquello también.





RECUERDA: 

"SI EL MUNDO FUERA CIEGO, ¿A CUÁNTOS IMPRESIONARÍAS? 








domingo, 2 de noviembre de 2014

Así soy yo

Así soy yo








Lo que muestro, lo que sé que soy y los demás ven:

-fuerza, lealtad, integridad, amor, respeto, honestidad, voluntad, valía y candor.





Lo que no muestro, y los demás no saben:

- pierdo fácilmente la cabeza, me reprimo, fastidio, intolerante, despistada, impuntual, fría, colérica e irritante.







Lo que los demás ven que yo no:

-carácter, vengativa, creída, especial, inconfundible, terrible, bandida.




Lo que sería capaz de hacer:

La única verdad es que sería capaz de muchas cosas por defender:
a mi familia,
las cosas en las que creo (ideologías y credo),
mis sueños,
la integridad de mis hermanos, mis padres y mis amigos.





EN CUANTO A LA EXPERIENCIA EN EL AULA:

Considero que es fundamental conocer nuestra manera de actuar en solitario y con los demás, para poder entender un poco más nuestras debilidades, así como nuestras fortalezas emocionales y espirituales, logrando así trabajarlas un poco más corrigiendo tal vez lo que nos ocasione más problemas, al momento de enfatizar en la convivencia en sociedad.


lunes, 13 de octubre de 2014

¿QUIÉN SOY YO?







 “¿Quién soy yo?”es probablemente la pregunta de más profundidad reflexiva y valorativa, a veces se convierte en una pregunta de difícil resolución, emocionante e interesante que podemos hacernos como seres humanos.


Precisamente es de lo que se trata la reflexión que en un ambiente sereno abrió nuestras mentes a un infinito mar de posibilidades de alumbramiento y concientización, al indagar dentro de nuestro subconsciente de la forma más íntima; así, la primera encrucijada en la que nos vimos revueltos fue la duda de si soy, un "yo" solo material, o un "yo" solo espiritual, debiendo haber una equidad entre estos dos seres que conforman uno solo, perfectamente creado por la mano armoniosa de Dios; como en todos los aspectos de la naturaleza; llegué a la conclusión de que el ser humano, tan dependiente de la sociedad desde su nacimiento, se ha ido aliando cada vez más con su "yo" material, dejando de lado al espiritual; que vivimos tan llenos de basura y apariencias que lógicamente era inevitable; y es así que llegamos al punto de preferir la belleza y riqueza material, al bienestar y la tranquilidad de nuestra propia alma.